Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2022

De "cómo motivar la participación de los alumnos"

 Me ha resultado muy interesante las propuestas que se están realizando sobre la motivación del alumnado a través del uso de las TICs. La competencia digital juega un papel muy relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no debe ser abordado como una materia en particular, sino integrada en todo el conjunto de materias. Según Area, Cepeda y Feliciano (2018), el proceso de aprendizaje tiene que partir de las TIC, ya que la mayoría de los estudiantes se encuentran familiarizados con ellas, obteniendo una mayor motivación. En este estudio realizado a más de 4.000 estudiantes de primaria y secundaria de todas las islas de Canarias, se abordaron cuestiones como el análisis de las características personales de los participantes, sus opiniones y valoraciones sobre las TIC, y sus efectos sobre el aprendizaje. El estudio comprendía todos los niveles educativos, y únicamente el 39% de los estudiantes coinciden con la etapa secundaria obligatoria. Para la recolección de datos s

La ola

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento en la clase. En este experimento desea demostrar que la dictadura puede reaparecer en cualquier democracia. A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. También logra interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiend