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Mostrando entradas de octubre 2, 2022

Análisis del Proyecto Educativo del IES Victorio Macho

 El IES Victorio Macho propugna en su Proyecto Educativo los siguientes principios y valores que pretende inculcar en sus alumnos en el nivel de secundaria: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.  b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.  c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia persona

Modelos educativos: Centralización vs descentralización y una valoración crítica del Homeschooling

     El sistema educativo puede clasificarse entre "centralizado" o "descentralizado" atendiendo al grado de independencia que los centros educativos tengan con respecto a las autoridades administrativas. Planteando esa característica en el extremo aplicable, un sistema totalmente centralizado supondría que el estado controla exhaustivamente el funcionamiento de los centros escolares, marcando un currículo muy desarrollado, en el que se especificaría hasta el más mínimo detalle de qué contenidos se dan, como se imparten, en cuánto tiempo se explican...      Frente a este modelo, existe la posibilidad de establecer un sistema descentralizado en el que sean los centros los que puedan crear su propio currículo y tomar un enfoque del proceso de enseñanza totalmente independiente, atendiendo a las necesidades de los alumnos y los condicionantes del medio.     Teniendo en cuenta ambos sistemas, lo normal en la mayoría de países es un sistema que no sea ni eminentemente ce

LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR

   En 2015, el ministerio de Educación encargó al psicólogo y pedagogo José Antonio Marina, la redacción de un Libro Blanco de la Profesión Docente. Marina presentó su borrador al ministerio a finales de noviembre de ese año. No obstante, nunca llegó a aplicarse, entre otras cosas, por el cambio de gobierno que se produjo en junio de 2018.     ¿EN QUÉ CONSISTE UN LIBRO BLANCO?     Un libro blanco consiste en un documento que se suele encargar a una comisión de expertos sobre una materia para que redacten un manual con el que guiar al legislador sobre cuál debería ser el curso de la acción o para que la población general pueda tener un mejor conocimiento sobre un tema. En el caso de la educación, históricamente ha resultado habitual la elaboración de este tipo de documentos para obtener una mejor información sobre cómo mejorar el sistema educativo. Tenemos ejemplos tan importantes como el Libro Blanco elaborado en los años 60 para modificar la vetusta Ley Moyano y que guio el desarrollo

Creación de un instituto, el IES JESÚS LOPEZ COBOS

      En clase, divididos en grupos, hemos realizado una actividad grupal que ha consistido en la simulación de la constitución de un instituto. Para ello, nos dividimos en lo que sería el Consejo Escolar, en el que cada miembro del grupo representábamos a un colectivo de los que participan en el mismo (director, secretario, representante del ayuntamiento, padres, profesores, alumnos o PAS). Durante la práctica, teníamos que alcanzar un consenso sobre los pilares fundamentales de los centros educativos. A nivel organizativo decidimos que nuestro instituto fuese público y situado en un barrio de una ciudad. Además, decidimos nombrarlo como IES Jesús López Cobos en honor al reputado director de orquesta.     Más allá de cuestiones administrativas, la parte fundamental de la práctica consistió en dotar al centro de los principios básicos bajo los que se ordenaría que tipo de educación se quiere impartir. En este sentido, comenzamos desde la base planteando ¿Qué es la educación? Ante esta

Las funciones docentes: La participación en la actividad general del centro

       Tradicionalmente a lo largo de la legislación educativa nos encontramos habitualmente una referencia a cuales han de ser las funciones docentes dentro de los centros educativos. En el caso de la LOMLOE, siguiendo la tradición de las leyes anteriores, se incide igualmente en las funciones que los profesores tienen que desarrollar. En mi caso, voy a hablar de la participación docente en la actividad general del centro.      Esta función está muy relacionada con la tutoría y el  profesor debe aportar información, colaboración y participación . Para ello, se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:    La información es un derecho de los padres. La información es una obligación para los docentes. Se realiza mediante boletines de notas y reuniones grupales e individuales, que son realizados tanto por el tutor como por los docentes. Se lleva a cabo a petición de los padres o del docente.     En este sentido, me parece fundamental la comunicación entre padres y profesores como e

A vueltas con las leyes educativas: LOE y LOMLOE

 Este post será mucho más breve de lo habitual, pero cargado de contenido. Otra vez, una nueva ley educativa y los centros vuelven a estar locos por saber que tienen que hacer. No hay mala ley educativa. Si te fijas en todas las que llevamos en los últimos cuarenta años, en teoría ninguna es mala, solo se falla en su aplicación. Es por esto que para poder comprender algo mejor esta última ley, hemos desarrollado una presentación de Power Point en la que tratamos de desgranar las que trae la Lomloe que podéis acceder al siguiente enlace.  https://docs.google.com/presentation/d/1yTkhKFGBqfdh7Tch8iKMe-aEbqNHHUXg/edit?usp=sharing&ouid=103147657665036066220&rtpof=true&sd=true