Entradas

Mostrando entradas de septiembre 25, 2022

La educación en Castilla y León

      Hemos hablado anteriormente sobre la educación española y planteado algunas de sus debilidades y fortalezas pero, ¿qué podemos decir de un modelo concreto dentro de la heterogeneidad de los sistemas educativos existentes en España? Por eso voy a tratar el ejemplo de Castilla y León, uno de los considerados como más exitosos y que acostumbra a arrojar resultados superiores a la media nacional.     De hecho, según el informe PISA elaborado por la OCDE, Castilla y León posee el mejor sistema educativo de España y es capaz de competir con algunos de los sistemas más competentes del resto de miembros de la OCDE. En este artículo del periódico El Norte de Castilla ( https://drive.google.com/file/d/1YDxetNUMv9_jnUp8m5t-nq0l1qieUqUl/view ), se pueden vislumbrar algunas de las claves que forman parte de ese éxito en nuestra comunidad autónoma. La tradicional inversión en educación por encima de la media puede ser un elemento clave, pero también políticas como el "Plan Global de Mejor

La Educación en España en un contexto globalizado. ¿Realmente hemos fracasado?

     ¡Ay, cuánto da de hablar el tema de la educación española! Qué si tenemos algunos de los peores resultados de Europa, la ejemplaridad del modelo finlandés o la falta de un profesorado capacitado son algunos de los comentarios que constantemente aparecen a la hora de hablar de los desafíos que atraviesa la educación española.     Creo que existe toda una serie de problemas a la hora de evaluar los problemas que sufre la educación. En primer lugar, parece que cualquiera puede opinar y proporcionar soluciones (a menudo impracticables) sobre cómo debería reformarse la educación, pero a la hora de la verdad apenas se escucha a los propios docentes que son quienes viven de primera mano la realidad de los centros educativos. En definitiva, la educación pasa a ser una cuestión meramente política, en la que los distintos partidos que se turnan en el poder hacen y deshacen a su antojo, tratando de desmarcarse de los partidos rivales y utilizando la educación como un arma política y no como

La figura del mediador en los centros escolares

Imagen
  ¡Ay! qué difíciles de entender son las relaciones sociales. Desde el propio origen de los hombres, la pervivencia de la especie ha dependido en gran medida de la capacidad de cooperar y de relacionarse con otros congéneres. ¿Acaso no resulta fascinante observar como a lo largo de la historia se han ido conformando relaciones sociales tan complejas que pasan desde las relaciones familiares, hasta la creación de estados y entes supraestatales? Todas esas ventajas que aporta la vida en sociedad, desde la mera supervivencia, hasta la obtención de un nivel de bienestar físico-emocional, implica la aparición de conflictos entre los individuos.  Del mismo modo que en la vida cotidiana vemos conflictos continuamente, los centros escolares no son una excepción. La realidad con la que convivimos hoy en día es que un aula no deja de ser un espacio de convivencia en el que de 25 a 30 estudiantes de entre 12 y 18 años (en el caso de la Educación Secundaria) se relacionan durante un mínimo de 6 ho