Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2022

El Transtorno de Espectro Autista en la educación, problemática y oportunidades

    El Transtorno de Espectro Autista (TEA) es una patología que afecta a un gran número de estudiantes, los cuales se enfrentan a serios problemas a la hora de integrarse en las aulas y, habitualmente, tienen un bajo desempeño académico como consecuencia de la poca preparación que docentes y centros tienen a la hora de tratar con estos alumnos. Por eso, me parece importante que como futuros docentes nos concienciemos de esta realidad y equiparnos de las herramientas necesarias para tratar con estos niños.     P uede que las personas con TEA se comporten, comuniquen, interactúen y aprendan de maneras que son distintas a las de la mayoría de las personas. Muchas veces no hay nada en su apariencia que las distinga de las demás. Las capacidades de las personas con TEA pueden variar de manera significativa. Por ejemplo, algunas personas con TEA podrían tener destrezas de conversación avanzadas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente. Algunas personas con TEA necesitan mucha a

El eje China-Pacífico

  Un puerto en Portugal, el de Sines. Una ruta de tren a Madrid. Un gasoducto en Kazajistán. Una urbanización en Malasia. Una exposición artística en Dunhuang, en el oeste de China. Todos son proyectos integrados en la Nueva Ruta de la Seda , la ambiciosa red china de infraestructuras repartida por los cinco continentes que puede costar hasta un billón de dólares. Un plan estratégico de ramificaciones geopolíticas y económicas, criticado por algunos como un instrumento para dominar el mundo y alabado por otros como un plan Marshall del siglo XXI que ayudará a desarrollar regiones olvidadas. Y al que China asigna una importancia vital; tanta, que desde el año pasado la ha incluido en la Constitución del Partido Comunista. Para China, los beneficios del plan son claros: ampliar vías hacia el oeste le permite desarrollar sus regiones occidentales, más empobrecidas; estimula sus sectores industriales en momentos en los que su economía entra en una etapa de menor crecimiento; abre mercados

Investigación educativa: La didáctica de las CCSS

     En las últimas décadas, la investigación didáctica ha permitido desarrollar nuevos encuadres teóricos, categorías y problemas en relación con el abordaje escolar del conocimiento producido en el marco de las disciplinas que conforman el área de las Ciencias Sociales, asimismo, ha dado lugar a nuevos debates y puesto en discusión las prácticas de enseñanza tradicionales y su sentido. Aun cuando existen consensos generalizados respecto de la necesidad de promover desde la escuela un acercamiento crítico a la realidad social, que trascienda las comprensiones ingenuas o aquellas derivadas de la propia experiencia social de cada sujeto a partir de los aportes de los constructos de las Ciencias Sociales, las prácticas de la enseñanza en el campo continúan, en gran medida, basadas en un enfoque descriptivo y lineal organizado en torno a un inventario de temas muchas veces desconectados, y en un saber poco problematizado, cercano a los enfoques que definían como objeto de la enseñanza el

Profesionales y no tan profesionales de la educación

La educación es un fenómeno muy complejo en el que intervienen numerosos elementos y protagonistas. Hoy estamos aquí para discutir sobre los diferentes protagonistas que influyen en la educación de un educando. Me gustaría empezar con la figura del tutor. El tutor es un profesor de un centro educativo que  se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. La orientación vocacional  puede ser un rol eventualmente asignado a la figura del tutor. Sus labores pasarían por los ámbitos psicosocial, sociodinámico y curricular-institucional. De este modo podemos ver al tutor como una figura institucionalizada, que desarrolla su labor en un centro educativo, centrado principalmente en las cuestiones académicas y de convivencia. De forma paralela nos encontramos la figura del orientador como profesional formado en psicología que igualmente desarrolla su labor en los centros educativos. Su fu