La ola

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento en la clase. En este experimento desea demostrar que la dictadura puede reaparecer en cualquier democracia.

A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.

También logra interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.

En esta película podríamos observar claramente el modelo autoritario y que consecuencias tiene. Por un lado, tiene claros beneficios como una mayor cohesión de grupo, una alta disciplina en el aula e incluso los problemas que hubiese entre los compañeros de la clase llegaban a desaparecer. No obstante, muestra el máximo exponente de las consecuencias de una educación así, la deshumanización que se produce y cómo el modelo autoritario anula ciertas capacidades sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación en Castilla y León

Creación de un instituto, el IES JESÚS LOPEZ COBOS

El Transtorno de Espectro Autista en la educación, problemática y oportunidades