De "cómo motivar la participación de los alumnos"

 Me ha resultado muy interesante las propuestas que se están realizando sobre la motivación del alumnado a través del uso de las TICs. La competencia digital juega un papel muy relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no debe ser abordado como una materia en particular, sino integrada en todo el conjunto de materias. Según Area, Cepeda y Feliciano (2018), el proceso de aprendizaje tiene que partir de las TIC, ya que la mayoría de los estudiantes se encuentran familiarizados con ellas, obteniendo una mayor motivación. En este estudio realizado a más de 4.000 estudiantes de primaria y secundaria de todas las islas de Canarias, se abordaron cuestiones como el análisis de las características personales de los participantes, sus opiniones y valoraciones sobre las TIC, y sus efectos sobre el aprendizaje. El estudio comprendía todos los niveles educativos, y únicamente el 39% de los estudiantes coinciden con la etapa secundaria obligatoria. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario basado en 18 ítems, repartido y cumplimentado de manera online. Entre los resultados más destacados, sé evidenció que existe una relación entre la motivación y el uso de las TIC. Los alumnos de la etapa secundaria obligatoria obtienen un mayor interés sobre el aprendizaje a través de las TIC; 57.9% siempre les gusta, 39.7% unos días les gusta y otros se aburren y 2.4% se aburren. Asimismo, hay una relación entre el género y la motivación por realizar trabajos con las nuevas tecnologías. Extrapolando los datos para la etapa estudiada, se obtiene que los varones prefieren realizar sus tareas con las TIC en mayor medida, concretamente en un 58.4%, siendo un 41.6% para las mujeres. Por último, se aprecia una relación entre disponer o no de un ordenador para su uso en casa y la utilización de recursos tecnológicos en clase. En este aspecto, sólo un 3.8% y un 10.8% respectivamente siempre se aburren realizando tareas en clase, mientras que un 62.9% y un 55% respectivamente afirman que les entusiasma trabajar en clase con dichos recursos. Dadas todas estas relaciones, se puede destacar que los alumnos tienen más voluntad por aprender, en definitiva, mayor motivación e interés si su aprendizaje estaba basado en las TIC. Así, el uso de las tecnologías conlleva un gran impacto ,debido al cambio de metodología en las aulas, a los nuevos modelos pedagógicos aplicados, lo cual requiere una formación permanente de los docentes.

Es necesario formar mejor a los docentes en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para promover el aprendizaje del alumno en este ecosistema identificado por las tecnologías. Sin duda, la formación docente todavía se plantea como un reto, habiendo surgido en estos últimos años el concepto de competencia digital docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación en Castilla y León

Creación de un instituto, el IES JESÚS LOPEZ COBOS

El Transtorno de Espectro Autista en la educación, problemática y oportunidades