Los conflictos en el aula
Hola compañeros,
Hoy vamos a hablar de uno de los mayores quebraderos de cabeza de los docentes, el clima de aula y la resolución de conflictos.
No podemos olvidar que estamos trabajando con adolescentes, por lo que seguramente nos tendremos que enfrentar a diferentes conflictos en el aula y tendremos que estar preparados para enfrentarnos a ellos.
A continuación, os dejo algunas sugerencias que podréis aplicar en vuestro día a día como docentes:
Generar espacios de convivencia:
- Planificar estrategias y actividades para prevenir los conflictos en aula, es una manera de proporcionarle a los alumnos un ambiente tranquilo, tolerante y cordial para la convivencia escolar.
- Ese ambiente se genera con comunicación y la participación, en algunos casos, de especialista como psicólogos, psicopedagogos que le darán herramientas a los estudiantes para afrontar sus desacuerdos y sus diferencias personales.
- El trabajo en equipo o en parejas, favorecen a las soluciones de conflictos.
- El trabajo diario con carteles o carteleras que promocionen los valores.
- El apoyo constante entre unos y otros, lo cual estimula los hábitos de tolerancia, aceptación y compañerismo.
- El maestro siempre debe intervenir en el inicio del conflicto para evitar que pase a otros niveles y en cada momento motivar al alumno a convivir bajo el respeto y la tolerancia hacia sus compañeros.
Juego de cooperación:
Estas dinámicas que sirven tanto para educar en valores como para desarrollar habilidades sociales en los niños, ayudan a resolver esos problemas que surgen durante la jornada escolar.
Busca todo tipo de juegos que sean entretenidos y que aporten en el autoconocimiento y aceptación. Igualmente, que los haga capaces de desarrollar un vínculo como compañeros del salón de clase, que lo haga más cooperativistas, colaborativos, respetuosos, responsables y disciplinados.
Comentarios
Publicar un comentario