Los conflictos en el aula

 Hola compañeros,


Hoy vamos a hablar de uno de los mayores quebraderos de cabeza de los docentes, el clima de aula y la resolución de conflictos.

No podemos olvidar que estamos trabajando con adolescentes, por lo que seguramente nos tendremos que enfrentar a diferentes conflictos en el aula y tendremos que estar preparados para enfrentarnos a ellos.

A continuación, os dejo algunas sugerencias que podréis aplicar en vuestro día a día como docentes:

Generar espacios de convivencia:

  • Planificar estrategias y actividades para prevenir los conflictos en aula, es una manera de proporcionarle a los alumnos un ambiente tranquilo, tolerante y cordial para la convivencia escolar.
  • Ese ambiente se genera con comunicación y la participación, en algunos casos, de especialista como psicólogos, psicopedagogos que le darán herramientas a los estudiantes para afrontar sus desacuerdos y sus diferencias personales. 
  • El trabajo en equipo o en parejas, favorecen a las soluciones de conflictos.
  • El trabajo diario con carteles o carteleras que promocionen los valores.
  • El apoyo constante entre unos y otros, lo cual estimula los hábitos de tolerancia, aceptación y compañerismo.
  • El maestro siempre debe intervenir en el inicio del conflicto para evitar que pase a otros niveles y en cada momento motivar al alumno a convivir bajo el respeto y la tolerancia hacia sus compañeros.

Juego de cooperación:

Estas dinámicas que sirven tanto para educar en valores como para desarrollar habilidades sociales en los niños, ayudan a resolver esos problemas que surgen durante la jornada escolar.

Busca todo tipo de juegos que sean entretenidos y que aporten en el autoconocimiento y aceptación. Igualmente, que los haga capaces de desarrollar un vínculo como compañeros del salón de clase, que lo haga más cooperativistas, colaborativos, respetuosos, responsables y disciplinados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación en Castilla y León

Creación de un instituto, el IES JESÚS LOPEZ COBOS

El Transtorno de Espectro Autista en la educación, problemática y oportunidades