La educación en Castilla y León
Hemos hablado anteriormente sobre la educación española y planteado algunas de sus debilidades y fortalezas pero, ¿qué podemos decir de un modelo concreto dentro de la heterogeneidad de los sistemas educativos existentes en España? Por eso voy a tratar el ejemplo de Castilla y León, uno de los considerados como más exitosos y que acostumbra a arrojar resultados superiores a la media nacional.
De hecho, según el informe PISA elaborado por la OCDE, Castilla y León posee el mejor sistema educativo de España y es capaz de competir con algunos de los sistemas más competentes del resto de miembros de la OCDE. En este artículo del periódico El Norte de Castilla (https://drive.google.com/file/d/1YDxetNUMv9_jnUp8m5t-nq0l1qieUqUl/view), se pueden vislumbrar algunas de las claves que forman parte de ese éxito en nuestra comunidad autónoma. La tradicional inversión en educación por encima de la media puede ser un elemento clave, pero también políticas como el "Plan Global de Mejora de Resultados" en el que se desarrollan medidas de forma personalizada a cada centro que se sitúa por debajo de la media de la comunidad. Esto resulta especialmente significativo, ya que se puede apreciar que la política educativa castellano-leonesa no ha ido encaminada únicamente a promover la excelencia de los alumnos más brillantes, sino que busca una mejora educativa que impulse a TODOS. De este modo se consigue que en las zonas más deprimidas y que por diversos motivos no pueden alcanzar un nivel académico tan elevado no se queden atrás en educación, factor especialmente importante si consideramos la educación como la tradicional forma de ascenso social y a través de la cual tratar de conseguir un futuro mejor. De hecho, el propio consejero de Educación incide en ese elemento de "equidad" que rige la política educativa de Castilla y León. El resultado final es que incluso la OCDE pone a Castilla y León como un sistema ejemplar e invita a la comunidad a exponer su política en Colombia, todo esto sintomático de que aunque el sistema tenga imperfecciones, es bastante solvente a la hora de ofrecer una educación de calidad.
El artículo resalta la situación de la comunidad a la vanguardia en la implementación del bilingüismo como parte del éxito educativo, yo creo que hay otros elementos interesantes que pueden explicar este éxito. En un artículo del confidencial de este año 2022 (https://www.elconfidencial.com/espana/2022-02-11/por-que-castilla-leon-mejor-educacion-espana_3373857/), algunos docentes presentan las claves de ese éxito. Algunas son meramente circunstanciales, como el hecho de que en los centros rurales en vez de haber clases masificadas, tienen ratios alumno-profesor mucho más bajas por ser los pueblos castellanos y leoneses mucho más pequeños que en otras regiones. También apuntan a cuestiones mencionadas arriba como la especial inversión en el alumnado más desfavorecido, política que en otras comunidades como Madrid no se desarrolla. Parece que al final bastantes profesionales de la educación están de acuerdo en la importancia que tiene desarrollar una política educativa tendente a la equidad frente a primar únicamente a la excelencia.
Para concluir, me parece importante resaltar que en el artículo del Confidencial se da un especial valor al factor de la sociedad castellanoleonesa en el proceso educativo. Presenta a las familias de Castilla y León como muy implicadas en la educación y que han inculcado en las nuevas generaciones la importancia de conseguir unos buenos resultados académicos para poder ascender socialmente (como ya planteé en la entrada anterior). Quizás sea especialmente importante para comprender la existencia actual de unos resultados envidiables el interés que la propia sociedad ha tenido por qué los estudiantes se esfuercen en mejorar sus resultados y labrarse un futuro marcado por sus estudios (y no dependiendo de trabajos ligados habitualmente a burbujas económicas como la construcción o el turismo).
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