Profesionales y no tan profesionales de la educación
La educación es un fenómeno muy complejo en el que intervienen numerosos elementos y protagonistas. Hoy estamos aquí para discutir sobre los diferentes protagonistas que influyen en la educación de un educando.
Me gustaría empezar con la figura del tutor. El tutor es un profesor de un centro educativo que se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. La orientación vocacional puede ser un rol eventualmente asignado a la figura del tutor. Sus labores pasarían por los ámbitos psicosocial, sociodinámico y curricular-institucional. De este modo podemos ver al tutor como una figura institucionalizada, que desarrolla su labor en un centro educativo, centrado principalmente en las cuestiones académicas y de convivencia.
De forma paralela nos encontramos la figura del orientador como profesional formado en psicología que igualmente desarrolla su labor en los centros educativos. Su función estaría relacionada con conseguir un conocimiento profundo sobre los estudiantes y aconsejarles sobre la formación que más se adecua a sus características.
Por lo tanto, podemos observar en los centros educativos que tenemos estas dos funciones bien definidas, la del tutor y la del orientado, en dos profesionales diferentes (un docente y un psicólogo).
Lo que sí es cierto, es que aunque haya tutores y orientadores, sus funciones no son exclusivas a la de tutorizar y orientar, en ambos casos nos encontramos con que muchas veces un tutor hace labores de orientación y vice versa. Por otro lado, ambos desarrollan en ocasiones labores de asesoría, ya sea aportando consejos e ideas de diferentes estrategias de aprendizaje y buscando adaptar los contenidos curriculares a las características propias de los alumnos.
Por otro lado, nos encontramos una profesión que ha irrumpido de forma reciente en el mundo educativo pero que aún no se termina de implementar a nivel institucional, estoy hablando del coaching educativo. En este caso, se busca que a través del diálogo en una relación totalmente horizontal, se plantean cuestiones que llevan a la autorreflexión y, en última instancia, a llegar a una solución racional y meditada. En ocasiones sirve para tomar decisiones difíciles, plantear las mejores opciones educativas...
Tampoco podemos olvidarnos de la importancia que tienen los "influencer". En este mundo digital, los denominados "influencer" ejercen una gran influencia sobre los estudiantes a la hora de tomar decisiones sobre su futuro académico. Ejercen su función habitualmente fuera de las aulas a través de las redes sociales y habitualmente no tienen ninguna formación pedagógica, es por esto que es importante concienciar sobre el poder que tienen y que ese poder conlleva una gran responsabilidad.
Como conclusión me gustaría reflexionar sobre la importancia que tienen estos trabajos dentro del mundo educativo. La educación no es solo enseñar contenidos, también está en ser un buen referente para los alumnos y guiarlos hacia un futuro que los complete como personas. Una buena formación docente, pero también una buena concienciación social, hará que los estudiantes estén en un entorno que los apoya y que esté capacitado para orientarlos en la toma de las mejores decisiones posibles.
¡¡Hola Adrián!! Un enfoque muy interesante y original en que propones. La importancia del docente en un aula es fundamental para el aprendizaje de calidad. Enhorabuena por tu blog:)
ResponderEliminar