Las funciones docentes: La participación en la actividad general del centro

     Tradicionalmente a lo largo de la legislación educativa nos encontramos habitualmente una referencia a cuales han de ser las funciones docentes dentro de los centros educativos. En el caso de la LOMLOE, siguiendo la tradición de las leyes anteriores, se incide igualmente en las funciones que los profesores tienen que desarrollar. En mi caso, voy a hablar de la participación docente en la actividad general del centro.

    Esta función está muy relacionada con la tutoría y el profesor debe aportar información, colaboración y participación. Para ello, se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:  

  • La información es un derecho de los padres.
  • La información es una obligación para los docentes.
  • Se realiza mediante boletines de notas y reuniones grupales e individuales, que son realizados tanto por el tutor como por los docentes.
  • Se lleva a cabo a petición de los padres o del docente.
    En este sentido, me parece fundamental la comunicación entre padres y profesores como elemento de conexión entre dos ámbitos en los que se desarrolla la educación en los menores, la familia y el centro. En este sentido, una buena comunicación entre padres y profesores puede desembocar en un mayor rendimiento académico y en última instancia favorecer un desarrollo integral del educando. Bien es cierto que no siempre va a resultar fácil esa comunicación docente-padres. Nosotros como profesores tenemos la obligación de trabajar constantemente por construir puentes comunicativos con las familias de nuestros estudiantes a través de las cuales conseguir lo que realmente importa, mejorar la calidad educativa de los alumnos.

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