LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR

   En 2015, el ministerio de Educación encargó al psicólogo y pedagogo José Antonio Marina, la redacción de un Libro Blanco de la Profesión Docente. Marina presentó su borrador al ministerio a finales de noviembre de ese año. No obstante, nunca llegó a aplicarse, entre otras cosas, por el cambio de gobierno que se produjo en junio de 2018.   

¿EN QUÉ CONSISTE UN LIBRO BLANCO?

    Un libro blanco consiste en un documento que se suele encargar a una comisión de expertos sobre una materia para que redacten un manual con el que guiar al legislador sobre cuál debería ser el curso de la acción o para que la población general pueda tener un mejor conocimiento sobre un tema. En el caso de la educación, históricamente ha resultado habitual la elaboración de este tipo de documentos para obtener una mejor información sobre cómo mejorar el sistema educativo. Tenemos ejemplos tan importantes como el Libro Blanco elaborado en los años 60 para modificar la vetusta Ley Moyano y que guio el desarrollo de la LGE de 1970. En 1989 igualmente tenemos otro libro blanco "Libro blanco para la reforma del sistema educativo" que orientó al parlamento para el desarrollo de la LOGSE. Es igualmente remarcable que los libros blancos no solo son empleados en el ámbito educativo o académico. Especialmente interesante me resulta (quizás por mi afán por la geopolítica) comentar la existencia de numerosos libros blancos emitidos por el gobierno chino en los que habla de su política actual y sus intereses estratégicos a nivel internacional y relativos a la seguridad y defensa. De algún modo, me parece interesante conocer los medios que utiliza China para mostrar y justificar sus ambiciones internacionales.

MEDIDAS DEL LIBRO BLANCO, ¿MUY OPTIMISTA O FALTO DE VISIÓN?

    Las medidas presentadas en este libro blanco suscitaron diferencias y un revuelo dentro del sistema educativo. Plantea medidas muy interesantes como crear un Consejo Pedagógico del Estado a cargo de:

El estudio y aplicación de sistemas de innovación educativa.

La mejora de las prácticas aplicadas en el sistema educativo, identificando a los mejores docentes.

La asesoría a los centros de formación del profesorado.

La creación de un centro a cargo de estudiar los cambios curriculares y didácticos teniendo en cuenta los nuevos escenarios que plantean las TIC.

    También creo que diagnostica de forma bastante acertada el motivo por el que existe dentro de la profesión docente una falta de motivación y de docentes totalmente capacitados y que se mejoraría aplicando los siguientes puntos:

Incrementar el prestigio de la profesión. Despertar el orgullo del docente, reconociendo su trabajo y apoyando su labor diaria.

Mejorar las condiciones laborales. Respecto a los salarios de los profesores en España, estos son muy similares a los existentes en el resto de los países europeos. Se ha identificado que en España el principal problema no tiene que ver con los salarios, sino más bien con las condiciones en las que ejercen la profesión. Los maestros se encuentran sometidos a exigencias que no pueden cumplir, lo que conlleva desmotivación.

Hacer frente al malestar docente. Para ello, se debe disponer de un plan de formación docente, incluyendo la educación emocional que favorezca el aumento de las competencias de los docentes y su capacidad para enfrentarse a los problemas. Y, por otro lado, mejorar y fomentar el trabajo en equipo, el maestro debe dejar de sentirse sólo.

La labor docente debería estar apoyada en los centros educativos con la actuación de educadores sociales, bibliotecarios escolares y expertos en TICs.

Quizás el elemento más rebatido fue la propuesta de un MIR educativo que a parte del máster de Formación del Profesorado, tendría dos años de prácticas. Este último punto resulta bastante debatido, ya que los futuros docentes ven que con esta propuesta su acceso al mercado laboral sería muy tardío, teniendo en cuenta que tendrá que opositar sin una plaza fija durante varios años.

En definitiva, algunas de las propuestas de este libro blanco eran bastante ilusionantes, otras como el "MIR" quizás no tanto, pero la realidad es que el cambio de gobierno provocó que este borrador quedase olvidado y que no cumpliese su objetivo principal, alcanzar un pacto de estado sobre la educación que de al sistema educativo esa estabilidad de la que lleva careciendo durante bastantes años y que en última instancia va en detrimento de la calidad educativa, los propios alumnos y de la sociedad en general.

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