Creación de un instituto, el IES JESÚS LOPEZ COBOS
En clase, divididos en grupos, hemos realizado una actividad grupal que ha consistido en la simulación de la constitución de un instituto. Para ello, nos dividimos en lo que sería el Consejo Escolar, en el que cada miembro del grupo representábamos a un colectivo de los que participan en el mismo (director, secretario, representante del ayuntamiento, padres, profesores, alumnos o PAS). Durante la práctica, teníamos que alcanzar un consenso sobre los pilares fundamentales de los centros educativos. A nivel organizativo decidimos que nuestro instituto fuese público y situado en un barrio de una ciudad. Además, decidimos nombrarlo como IES Jesús López Cobos en honor al reputado director de orquesta.
Más allá de cuestiones administrativas, la parte fundamental de la práctica consistió en dotar al centro de los principios básicos bajo los que se ordenaría que tipo de educación se quiere impartir. En este sentido, comenzamos desde la base planteando ¿Qué es la educación? Ante esta pregunta, respondemos que la educación consiste en encaminar a los jóvenes a insertarse en el modelo social. Esta respuesta tan "académica" la podríamos sintetizar en que el objetivo que nos marcamos como centro educativo es que los jóvenes puedan salir a la sociedad y se puedan adaptar a ella. Al fin y al cabo, la función de la educación es la de dar a la sociedad ciudadanos que sean capaces de adaptarse al conjunto de la sociedad ya aportar un valor a la misma a través de unos conocimientos teóricos y una moral.
El centro tiene como objetivo inculcar en los jóvenes una vida moral digna, referida a que los alumnos tengan un comportamiento adecuado dentro de la sociedad y que se construyan como personas. Naturalmente, una gran importancia tendría también los "estudios, formación y competencia profesional", base de la formación con la que prepararse para el mundo laboral. También habría un gran enfoque en el desarrollo de las relaciones sociales con amigos y el aprovechamiento del tiempo libre.
Bastante interesante el instituto la verdad, el proyecto educativo os ha quedado bien
ResponderEliminar